En el mes de enero de 2017, se cumplió un semestre de haber iniciado el trabajo colegiado, de manera más sistemática, y como en toda actividad objeto de planeación y seguimiento se hace necesario el hacer un alto en la jornada a fin de evaluar las acciones que se han llevado a cabo durante este tiempo y de la forma que se señala, y retomando el concepto que emite Patricio Moran Oviedo "La evaluación es un proceso integral de progreso académico del educando, forma conocimientos, habilidades, intereses, actitudes, hábitos de estudio, etc. Este proceso comprende además de diversos tipos de exámenes, otras evidencias de aprendizaje como son trabajos, reportes, ensayos, discusiones. Es también un método que permite obtener y procesar las evidencias para mejorar el aprendizaje y la enseñanza."
Del concepto revisado, nos quedamos con el hecho de que hay que analizar el progreso que como institución se ha tenido a partir del desarrollo del trabajo colegiado, los aprendizajes logrados por los docentes, las habilidades y actitudes mejoradas, para ello se empleo un instrumento sencillo, una lista de cotejo que se aplicó el segundo día de la jornada con intervención de cada una de las academias, mismo que se muestra en seguida.
ESCUELA
PREPARATORIA OFICIAL NUM 75
TRABAJO COLEGIADO FASE
INTENSIVA 27 DE ENERO DE 2017.
EVALUACIÓN
INSTRUCCIONES:
Coloca una ü en el recuadro que señale, según tu valoración la frecuencia con la cual se
presento el aspecto, que se enuncia.
N.P
|
INDICADOR
|
ALGUNAS
VECES (50%)
|
CASI
SIEMPRE
(80%)
|
SIEMPRE
(100%)
|
1
|
El diseño del plan de trabajo colegiado fue
complejo.
|
|||
2
|
Se
alcanzaron metas y objetivos planteados en el plan.
|
|||
3
|
El
seguimiento de las actividades a realizar fue puntual y preciso.
|
|||
4
|
Se
realizo la integración de evidencias de las actividades realizadas.
|
|||
5
|
Las
aportaciones vertidas por los integrantes del campo en el fortalecimiento de
las actividades fueron atinadas y suficientes.
|
|||
6
|
Los
integrantes del campo disciplinar tuvieron participación activa en la toma de
decisiones.
|
|||
7
|
Los
integrantes del campo disciplinar mostraron un alto desempeño en los
proyectos desarrollados en el semestre que concluye.
|
|||
8
|
Los
elementos del campo disciplinar cumplieron con los materiales solicitados en
cada una de las sesiones desarrolladas.
|
|||
9
|
La
búsqueda de información, investigación que contribuya a la formación personal
en cada uno de los integrantes del campo disciplinar es constante y completa.
|
|||
10
|
Las
sesiones de trabajo colegiado han propiciado el intercambio de experiencias,
estrategias de enseñanza y aprendizaje.
|
|||
11
|
El
intercambio de estrategias de enseñanza, de aprendizaje y de experiencias mejoro los resultados de cada
uno de los integrantes del campo disciplinar.
|
|||
12
|
Los
integrantes del campo disciplinar asistieron puntualmente.
|
CAMPO
DISCIPLINAR:______________________________________
1._________________________________________________________
2.
________________________________________________________
3.________________________________________________________
4.________________________________________________________
5________________________________________________________
6._______________________________________________________
9. Agregar un apartado, de autoevaluación y coevaluación de los integrantes.
10. Evaluación del nivel de éxito logrado en los proyectos desarrollados por las academias.
11. Realizar el proceso de evaluación sesión a sesión para analizar el grado en que lograron los acuerdos y cómo se mejoro.
La evaluación, sin duda fue un ejercicio enriquecedor, ya que permite percatarnos de los aspectos que se están dejando fuera y que están afectando el buen desempeño de los campos disciplinares, sobre todo dar la atención a los temas prioritarios.
Otra actividad relevante desarrollada en esta jornada, fue la planeación del presente semestre, en la institución a diferencia del semestre anterior que se inició con los indicadores del año anterior (C.E. 15-16) que partían de la suposición que los jóvenes eran similares, en esta nueva etapa, partimos de los diagnósticos del semestre que concluyo y más que partir de materias, retomamos resultados de grupos, pues consideramos que el atacar por grupo, será más conveniente, ello, para la atención del tema estratégico de indicadores.
Trabajo de planeaciòn del turno vespertino
La evaluación en el turno vespertino.
En el tema de las competencias genéricas, el tema prioritario es el desarrollo y fortalecimiento de las habilidades lectoras y habilidades matemáticas que tan bajo desempeño han, logrado en los dos últimos años, al respecto en reunión previa al colegiado, se acordó que todos los docentes deben participar en la comprensión lectora desde los contenidos de las materias pero con conocimiento de los diversos tipos de textos que deben comprender así como de los procesos cognitivos que deben desarrollar, de ahí que estás actividad este estrechamente ligada al desarrollo de las competencias docentes, esto es al dominio de los contenidos, e tal manera que propiciar que los docentes manejen, comprendan y apliquen estrategias de lectura es el otro eje temático que se estará abordando sesión a sesión.
![]() |
Academia de ciencia experimentales, turno matutino, revisando el instrumento de evaluación. |
![]() |
Academia de matemáticas, turno matutino dialogando para el llenado del instrumento de evaluación |
No hay comentarios:
Publicar un comentario