lunes, 6 de febrero de 2017

SEGUNDA JORNADA INTENSIVA DE TRABAJO COLEGIADO

En el mes de enero de 2017, se cumplió un semestre de haber iniciado el trabajo colegiado, de manera más sistemática, y como en toda actividad objeto de planeación y seguimiento se hace necesario el hacer un alto en la jornada a fin de evaluar las acciones que se han llevado a cabo durante este tiempo y de la forma que se señala, y retomando el concepto que emite Patricio Moran Oviedo "La evaluación es un proceso integral de progreso académico del educando, forma conocimientos, habilidades, intereses, actitudes, hábitos de estudio, etc. Este proceso comprende además de diversos tipos de exámenes, otras evidencias de aprendizaje como son trabajos, reportes, ensayos, discusiones. Es también un método que permite obtener y procesar las evidencias para mejorar  el aprendizaje y la enseñanza."
Del concepto revisado, nos quedamos con el hecho de que hay que analizar el progreso que como institución se ha tenido a partir del desarrollo del trabajo colegiado, los aprendizajes logrados por los docentes, las habilidades y actitudes mejoradas, para ello se empleo un instrumento sencillo, una lista de cotejo que se aplicó el segundo día de la jornada con intervención de cada una de las academias, mismo que se muestra en seguida.


                                 ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NUM 75
                        TRABAJO COLEGIADO FASE INTENSIVA 27 DE ENERO DE 2017.
EVALUACIÓN
INSTRUCCIONES: Coloca una ü en el recuadro que señale, según  tu valoración la frecuencia con la cual se presento el aspecto, que se enuncia.
N.P
INDICADOR
ALGUNAS VECES (50%)
CASI SIEMPRE
(80%)
SIEMPRE
(100%)
1
 El diseño del plan de trabajo colegiado fue complejo.



2
Se alcanzaron metas y objetivos planteados en el plan.



3
El seguimiento de las actividades a realizar fue puntual y preciso.



4
Se realizo la integración de evidencias de las actividades realizadas.



5
Las aportaciones vertidas por los integrantes del campo en el fortalecimiento de las actividades fueron atinadas y suficientes.



6
Los integrantes del campo disciplinar tuvieron participación activa en la toma de decisiones.



7
Los integrantes del campo disciplinar mostraron un alto desempeño en los proyectos desarrollados en el semestre que concluye.



8
Los elementos del campo disciplinar cumplieron con los materiales solicitados en cada una de las sesiones desarrolladas.



9
La búsqueda de información, investigación que contribuya a la formación personal en cada uno de los integrantes del campo disciplinar es constante y completa.



10
Las sesiones de trabajo colegiado han propiciado el intercambio de experiencias, estrategias de enseñanza y aprendizaje.



11
El intercambio de estrategias de enseñanza, de aprendizaje y  de experiencias mejoro los resultados de cada uno de los integrantes del campo disciplinar.



12
Los integrantes del campo disciplinar asistieron puntualmente.




         CAMPO DISCIPLINAR:______________________________________
         1._________________________________________________________
         2. ________________________________________________________
          3.________________________________________________________
          4.________________________________________________________
          5________________________________________________________
          6._______________________________________________________

  Después de realizar la valoración hacia el interior de los campos disciplinares, emitieron los aspectos que debían incluirse en el instrumento y aquí se enuncian, los emitidos por las academias del turno matutino.
1. Considerar el uso de las TIC en las academias para el trabajo y la comunicación.
2. La aplicación de la transversalidad en las diversas tareas ejecutadas.
3. La realización de reuniones previas a la jornada de trabajo colegiado.
4. La existencia de materiales y equipo adecuado para el desarrollo de las actividades encomendadas a las academias.
5. Mantener la vinculación del trabajo de academias con las tutorias.
6. Analizar, discutir y proponer innovaciones en la práctica docente.
7. Retroalimentar las secuencias didácticas a partir de la observación en pares.
8. Fortalecimiento de las competencias docentes con la presencia de especialistas.
Por el turno vespertino se agregan:
9. Agregar un apartado, de autoevaluación y coevaluación de los integrantes.
10. Evaluación del nivel de éxito logrado en los proyectos desarrollados por las academias.
11. Realizar el proceso de evaluación sesión a sesión para analizar el grado en que lograron los acuerdos y cómo se mejoro.
  La evaluación, sin duda fue un ejercicio enriquecedor, ya que permite percatarnos de los aspectos que se están dejando fuera y que están afectando el buen desempeño de los campos disciplinares, sobre todo dar la atención a los temas prioritarios. 
Otra actividad relevante desarrollada en esta jornada, fue la planeación del presente semestre, en la institución a diferencia del semestre anterior que se inició con los indicadores del año anterior (C.E. 15-16) que partían de la suposición que los jóvenes eran similares, en esta nueva etapa, partimos de los diagnósticos del semestre que concluyo y más que partir de materias, retomamos resultados de grupos, pues consideramos que el atacar por grupo, será más conveniente, ello, para la atención del tema estratégico de indicadores.

Trabajo de planeaciòn del turno vespertino 

                                          La evaluación en el turno vespertino.




En el tema de las competencias genéricas, el tema prioritario es el desarrollo y fortalecimiento de las habilidades lectoras y habilidades matemáticas que tan bajo desempeño han, logrado en los dos últimos años, al respecto en reunión previa al colegiado, se acordó que todos los docentes deben participar en la comprensión lectora desde los contenidos de las materias pero con conocimiento de los diversos tipos de textos que deben comprender así como de los procesos cognitivos que deben desarrollar, de ahí que estás actividad este estrechamente ligada al desarrollo de las competencias docentes, esto es al dominio de los contenidos, e tal manera que propiciar que los docentes manejen, comprendan y apliquen estrategias de lectura es el otro eje temático que se estará abordando sesión a sesión.
Academia de ciencia experimentales, turno matutino, revisando el instrumento de evaluación.

Academia de matemáticas, turno matutino dialogando para el llenado del instrumento de evaluación












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