En la escuela preparatoria oficial Núm. 75, desde hace 5 años se trabaja sobre un programa de lectura de comprensión a nivel institucional y año con año se va fortaleciendo con algunas modificaciones, el programa partió de la revisión de los aspectos que evaluaba en cada nivel y de acuerdo a ello se diseño la estrategia, trabajando en 1er. grado la comprensión lectora literal, en 2do, la comprensión inferencial y en 3º la comprensión crítica, incorporando a todos los docentes, dado que la comprensión lectora tiene sus implicaciones en todas las materias. En los últimos años se profundizo mas yéndonos a la revisión del tipo de textos y ello nos ha conducido al desarrollo de talleres conducidos por docentes conocedores de la materia, pues consideramos que el que los docentes dominen y tengan el conocimiento de lo que van a trabajar es un elemento importante y ello nos conduce precisamente, a mencionar que en el trabajo colegiado del mes de diciembre de 2016, fue orientado hacia el desarrollo de un taller de comprensión de los textos apelativos2017-01-06 COMUNIC. Y LENG. T.M. Y2017-01-06 COM. LENGTV., expositivos2017-01-06C. EXP. MAT. Y2017-01-06C.EXP.TV., argumentativos 2017-01-06 CIEN.SOC. T.M. Y2017-01-06 CIENC.SOC.TV. y narrativos 2017-01-06 ORIENT. EDUC. T.M Y2017-01-06 ORIENT. EDUC. T.V., para la elaboración de reactivos, cabe señalar que se asigno a cada campo disciplinar un tipo de texto para investigar las características que reúnen y bajo la coordinación de las Profras estructurar los reactivos.Colegiado Institucional 2017-01-06
En el área de matemáticas se trabaja con cuadernillos elaborados y se incorporan en los exámenes parciales reactivos tipo planea, faltan afinar algunas condiciones que permitan propiciar en los alumnos aprendizajes procedurales.
Del trabajo realizado en esta jornada se desprende que el programa debe ser permanente y exige que los docentes conozcan y manejen todos los tipos de textos y los niveles de comprensión, de tal manera que en la jornada con este trabajo, se atienden los 3 temas estratégicos.
Profra. conduciendo taller de comprensión de textos. |
Presencia del supervisor escolar en la jornada |
Desarrollo del taller de comprensión lectora. |
en el colegiado del diciembre de 2016.
No hay comentarios:
Publicar un comentario