martes, 1 de mayo de 2018

REFLEXIONANDO LAS ACCIONES

El 27 de abril de 2018, se desarrolló la primera sesión de acompañamiento ordinaria del segundo semestre del ciclo escolar 2017-2018, en la sala de usos múltiples de la escuela preparatoria oficial Núm. 75, lo hizo con la presencia de 28 docentes por el turno matutino así se puede constatar en la lista de asistencia 2018-04-30 Asistencia colegiado abril 18, se dio inicio a las 8:00 de la mañana, bajo la agenda:

  1. Registro de asistencia.
  2. Lectura de la minuta anterior.
  3. Reporte de avances en metas y objetivos establecidos respecto del trabajo por grupos y materias asignadas.
  4. Revisión de acciones y logros para con alumnos identificados en riesgo académico.
  5. Acciones implementadas por el CAI para revisión de avances y estrategias de recuperación (0bservaciones).
  6. Revisión del plan de academia, actividades realizadas para el programa "Yo no abandono" y demás programas institucionales.
  7. Levantamiento y firma de acuerdos
En la lectura de la minuta anterior, se recordaron las estrategias que compartieron algunos compañeros en relación al trabajo con los alumnos para disminuir la reprobación, las acciones propuestas para atender a los alumnos en riesgo retomadas de la caja de herramientas del programa "Yo no abandono" y actividades del plan del CAI.
En el punto 3, se diseño un formato en el cual se escriben las metas que establecieron como compromiso los docentes, en los indicadores de aprobación y aprovechamiento en los grupos y materias asignadas, así como la descripción de las acciones realizadas, que los condujeron a ese resultado y también incluye un apartado donde se tiene que enunciar el número de alumnos que se habían identificado en riesgo, fueron rescatados, para ello se les distribuyo a cada docente la hoja de compromisos que habían establecido en la jornada de febrero y los resultados obtenidos en la primera evaluación parcial de este semestre.
En el punto 4, se puso a debate la eficacia de recibir trabajos extemporáneos, pues se corre el riesgo de que los alumnos pasen un buen tiempo sin trabajar en el aula y al final entreguen trabajos de baja calidad, los profesores argumentaron que es una buena estrategia siempre y cuando se limite el tiempo de entrega y el valor.
Otra acción que se sometió a debate fue la aplicación de los exámenes escritos con un sólo tipo de prueba(opción múltiple), ya que los alumnos no están aplicando estrategias de estudio y se están aplicando poco las operaciones de análisis y reflexión para realizar un buen examen de conocimientos. Los profesores acordaron que hay que re diseñar los exámenes de tal modo que pueda segur manteniendo el formato y la construcción de reactivos promueva el análisis, la reflexión y operaciones que implican las pruebas PLANEA.
Se reunieron por grado para analizar los aciertos y dificultades que se tuvieron para los alumnos identificados en riesgo y volver a re formular acciones por grupo y grado ante los nuevos alumnos resagados.

En las actividades del programa "Yo no abandono", se implemento el desarrollo de sesiones paralelas al trabajo colegiado para la recuperación de alumnos en riesgo y se posibilito la supervisión y revisión de parte de los docentes de cada academia.
Los productos obtenidos en esta sesión, los encontramos en 2018-04-30 colegiado abril 18 T.M



                Reunión de grado                                             Revisión de avances en metas y objetivos




                                           Profesores de 1°, Acordando estrategia de trabajo con alumnos en riesgo


EL COLEGIADO DE ABRIL EN EL TURNO VESPERTINO

La jornada de acompañamiento en el mes de abril, en el turno vespertino se realizo en el mismo espacio que el turno matutino y una agenda similar aunque hubo una variación muy amplia respecto del trabajo del CAI.2018-04-30 colegiado abril 18 T.V la imagen 001 y la imagen 002, que muestra la agenda de trabajo del consejo académico institucional.
La asistencia de los docentes podemos constatarla en 2018-04-30 Asistencia colegiado abril 18.
En la lectura de la minuta anterior, recordamos que en materia de lectura de comprensión, una de las profesoras mencionó que para promoverla buscó hacerla llamativa a los alumnos y procuró trabajo en la clase lo cual le condujo a tener poca reprobación, también se recordó que se generaron formatos de seguimiento a alumnos con dificultades académicas y que desde inicio se tienen a docentes designados como tutores de grupos que debían de apoyar trabajo de orientadores, docentes y alumnos.

En el punto 4, el Consejo Académico Institucional (CAI), trabajo con la reestructuración del plan de trabajo, orientado hacia el programa "Yo no abandono", pues se presentan condiciones académicas bajas de parte de los alumnos y la practica docente es menos comprometida que en el turno vespertino, la aspiración de los integrantes del consejo es que trabajando con talleres con docentes respecto a su práctica docente, se puede mejorar el trabajo con alumnos y superar resultados hasta ahora obtenidos, indica que una de las tareas será supervisar las tareas que los docentes tienen que hacer y por lo pronto el revisar cómo llevan el seguimiento de  los alumnos y la funcionalidad de las estrategias, ha resultado en la búsqueda de opciones de trabajo para que no haya reprobación en alto número.

                                           CAI, sesionando en plan del programa "Yo no abandono"
El reporte de avance de metas, objetivos y logros por grupos y materias en la primera parcial se efectuó en el formato diseñado para ello, pero además se rescato en forma verbal algunas experiencias y en ellas se evidencio que el trabajo que desempeñaron algunos tutores, orientadores cuando lo hicieron en forma colaborativa funciono más, y reconocieron el gran papel que tienen los orientadores al acompañarlos y apoyar su labor, logrando que los alumnos cumplan con material, trabajo, conducta.
2018-04-30 colegiado abril 18 T.V, imágenes de la 003a la 016.
Otra de las actividades que se desarrollo, es el trabajo por grado, dirigido a identificar a los alumnos que no aprobaron la primera evaluación parcial y que ya muestran rezago en las actividades del segundo periodo. (Misma carpeta, imágenes 017, 018, 019),  y se registraron ahí mismo los acuerdos de trabajo para con ellos.




Profesores del turno vespertino, reunidos por grado, para acordar estrategia de trabajo con alumnos identificados en riesgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario