La sesión se desarrolló bajo la siguiente agenda:
- Registro de asistencia.
- Lectura de actividades realizadas en la sesión anterior.
- Revisión de estrategias aplicadas por docentes con poca o nula reprobación.
- Abordaje de la temática de las asesorías paralelas al desarrollo del curso, establecimiento de lineamientos de seguimiento.
- Revisión de los instrumentos de evaluación diseñados en la reunión del colegiado de enero de 2018.
- Conformación del comité de protección civil actualizado.
- Establecimiento de acuerdos, firma de acta.
En el punto 3, se rescata que el trabajo conjunto entre orientador y docente, favorece el cumplimiento de parte de los alumnos, aunque falta el compromiso de parte de éstos para realizar las tareas con calidad para mejorar resultados, pues aunque no hay reprobados, si existen bajas calificaciones, por ello otros docentes implementaron de manera obligatoria un curso de regularización en materias como física para concienciar a los alumnos de la importancia de hacer los trabajos con atención y esmero.
Otros más al cerciorarse de que los alumnos no hacen trabajo en casa, determinaron intensificar el trabajo en clase, su realización oportuna.
En la participación de los docentes, se aprecia, que en muchos de ellos, la aplicación del diagnóstico grupal les permitió modificar estrategias de trabajo que venían empleando desde siempre y que no eran tan efectivas, y ello se evidenció en los indicadores obtenidos en el semestre que concluyo.
Por lo expresado anteriormente, se procedió a que cada docente plasmara de forma escrita, los compromisos que adquiere con respecto a los grupos a su cargo en las materias del presente semestre, pues serán motivo de seguimiento sistemático.
Como parte de esta actividad, se procedió a reunir a los profesores por grado para identificar a los alumnos con alto riesgo de abandono y tomar acuerdos entre todos los docentes que atienden al grupo para dar pautas de atención con la intervención de todos.
En primer grado, se determino que haya seguimiento personalizado, que los avisos y citatorios sean vía telefónica, se implemente un registro y firma de acuerdos con tutores y la recuperación de trabajos de forma extemporánea con menor valor.
En segundo grado se acordó que en cada clase se aplique el reglamento de cada materia, se avise de forma oportuna al orientador, además de evaluar la conducta.
En tercer grado se permite la entrega de trabajos extemporáneos con menor valor.
En las mesas de trabajo de grado se puede escuchar que hay alumnos que se resisten a trabajar, que es poca la participación de los padres de familia, y que muchos hacen poco trabajo y tienen altas probabilidades de salir de la escuela, de ello se les formularon las siguientes preguntas, tendientes a orientar las acciones con los alumnos:
Como docente, ¿ qué se debe hacer?
- Con los alumnos que se niegan a trabajar.
- Para obtener el apoyo de los padres de familia.
- Para conocer las perspectivas que tienen los alumnos en su vida, e incidir en su permanencia o salida.
- Los alumnos conozcan mis metas para con ello sea más eficaz mi labor.
Algunas de las respuestas emitidas son:
Cambiar estrategias de trabajo, interactuar con el alumno de forma más cercana, generar actividades y trabajos específicos para cada uno.
Implementar la comunicación empleando la tecnología, promover una comunicación más directa y personal con padres.
Propiciar de parte de los alumnos el reconocimiento o establecimiento de sus principales intereses y objetivos a corto, mediano y largo plazo, favorecer la construcción del proyecto de vida.
Favorecer la participación de los alumnos en el establecimiento de metas de la materia y el grupo.
Como parte de las actividades que fortalecen las estrategias de atención a indicadores, se encuentra el programa de " Yo no abandono", estando a cargo del CAI (consejo académico institucional) órgano que en reunión especial se dio a la tarea de integrar el plan de trabajo del programa "Yo no abandono" institucional, mismo que fue presentado en la sesión, a fin de que fuera fortalecido con las propuestas y sugerencias que el pleno vertiera en la sesión.
Derivado de ello se planteo que debe desarrollarse una sesión especial de información de funcionamiento institucional en las actividades académicas a alumnos de transito junto con sus tutores, ya que vienen con otros lineamientos, de trabajo que no les favorecen mucho.
¿Por qué incluir la temática de las asesorías en esta sesión?
En la institución, ya tiene varios años que se implementaron las asesorías al termino del semestre como estrategia de recuperación de los alumnos, sin embargo, su aplicación no es de la manera más correcta, de ahí que se promovió la investigación de parte de los docentes, para que el convencimiento sea por la interiorización y análisis del proceso que ellos seguían y se hizo hincapié en que el objetivo primordial de la asesoría es que logren los aprendizajes que alcanzaron por sí solos, con la contribución del otro.Mecanismos de gestión, la asesoría. ppt
Los productos obtenidos en la sesión, podemos consultarlos en la liga: 2018-03-06 colegfebrero2018mat
Los docentes trabajan por grado, para identificar los alumnos en riesgo.
Profesores que atienden en segundo grado.
Los docentes del turno matutino, realizando sus compromisos respecto a los grupos que atienden en el presente semestre y asignaturas que cubren.
El trabajo en el turno vespertino se desarrollo, bajo la siguiente agenda:
- Registro de asistencia.
- lectura de actividades de la sesión anterior/retroalimentación.
- Presentación de clase de docentes.
- Fortalecimiento de la estrategia de seguimiento y cumplimiento implementada en el semestre anterior.
- Diseño del plan de docentes que fungirán como tutores.
- Diseño de estrategias de evaluación, diseño de instrumentos acordes a los objetivos, competencias a desarrollar.
Desde el colegiado intensivo, en el turno vespertino se implemento la presentación de una sesión clase de docentes, pues de parte del consejo académico institucional se aprecia que uno de los elementos que influyen en el alto nivel de reprobación obedece a la didáctica que emplea el profesor en todo el proceso enseñanza-aprendizaje-evaluación y la intención es evaluar desde el diseño de la planeación (documento) a la aplicación, verificar la congruencia entre lo plasmado por escrito y lo presentado en la practica, para después desarrollar una sesión de acompañamiento con los compañeros que presentan algunas dificultades.
Profr. de Lógica presentando su clase a los docentes, del turno vespertino.
Como parte del punto 4, se procedió a la recuperación de experiencias de profesores que no manifestaron alumnos reprobados, se realizo la recuperación de compromisos académicos en las materias que imparten este semestre, en cada grupo.
Se trabajo por grado para la identificación de los alumnos en riesgo, derivándose listas de las cuales el siguiente trabajo es verificar su desempeño en el lapso de tiempo febrero-marzo y abril antes del examen parcial.
Docentes de primer grado turno vespertino.
Docentes de segundo, revisando alumnos con resago.
Profesores de tercero, identificando alumnos con dificultades y proponiendo estrategias de atención.
Realizadas las actividades mencionadas arriba, para fortalecer la estrategia, se procedió a dar a conocer el plan de trabajo del CAI, del turno vespertino, donde se destaca el hecho que los miembros del consejo académico institucional, estarán verificando que los profesores dan cumplimiento a los acuerdos que se establecen en las reuniones de colegiado, respecto a la atención que se debe brindar a los alumnos con dificultades académicas, además de identificar parte de la prácticas docentes respecto de la evaluación continua a los desempeños de los alumnos y poder dar atención a los profesores que no tienen sistematicidad en ese proceso y que pueda afectar la evaluación de los alumnos.
Los materiales empleados, solicitados y productos obtenidos en esta jornada de colegiado, las podrán revisar en el siguiente vinculo:2018-03-06 colegfebrero2018vesp
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