lunes, 24 de octubre de 2016

LA NORMATIVA DEL TRABAJO COLEGIADO


En la sesión del 19 de octubre de 2016, desarrollada en la misma sede de la supervisión escolar, tuvo presencia relevante la revisión, análisis y comprensión de los lineamientos que la secretaria de educación del Estado de México tuvo a bien publicar en la gaceta de gobierno, con lo cual clarifican los objetivos y tareas que comprende el trabajo colegiado, aunque se presentan aspectos que los docentes no han entendido respecto a los avances que han de ir evidenciando en cada sesión de colegiado.
Después de haber hecho la revisión de los artículos que comprenden los lineamientos, se procedió a aplicar un cuestionario diseñado por el colegio de asesores metodológicos, el cual si cabe hacer la observación fue encaminado a promover más la memoria que la comprensión, pues algunas preguntas exigían las respuestas textuales. 
Y partiendo del hincapié que se hace respecto a que el trabajo colegiado va orientado hacía la mejora de los servicios que en materia de enseñanza y aprendizaje se ofrecen a través de la labor docente, se abordó el programa de no abandono, como un programa federal a nivel nacional cuyo objetivo es abatir la deserción escolar mediante la implementación de diversas estrategias que se hayan contenidas en la caja de herramientas que se encuentran en el portal de la SEMS. 
En la institución se abordó este programa considerando la correlación que guarda con los temas estratégicos: atención a los indicadores y el fortalecimiento las competencias docentes, de éste tema, particularmente en lo que se refiere a la práctica docente.

Cuando hablamos de practica docente, generalmente a nuestra mente viene la planeación, ejecución y evaluación como procesos que están presentes en ella y en efecto son parte fundamental de la misma, sin embargo en la ejecución hay acciones que forman parte de la práctica docente que están presentes y que tienen fuertes implicaciones en el tema de deserción, por citar algunas: dejar fuera a los alumnos que llegan tarde, que no cumplieron con tareas, con materiales; calificar actividades sólo a los primeros 10 que terminen y no implementar algún otro mecanismo para los demás integrantes del grupo, aplicar únicamente una estrategia de enseñanza y caer en la monotonía.
Otras más como la falta de un seguimiento continuo y oportuno del desempeño del alumno de parte del docente. 
Las acciones mencionadas pueden justificarse como un alto nivel de exigencia, sin embargo su realización de forma no mesurada es un factor reprobación y si no se atiende con oportunidad conduce a la deserción cuando un alumno es objeto de más de una acción en esa misma dirección,  de parte de los docentes de las distintas materias.

Se realizo un planteamiento de ofrecer atención integral al alumno en riesgo de deserción por las dificultades académicas que presenta. En la institución, un alumno en riesgo de abandono, es un alumno que tiene antecedentes de reprobación académica en forma reiterada (parciales o extraordinarios).Se propone que el trabajo que se origine con alumno influya el tutor (docente), el asesor, el orientador y el padre de familia; respecto al tutor se propuso la tutoria entre pares, retomando algunas experiencias expuestas por docentes y orientadores que ya la han puesto en práctica y han resultado.
Respecto a lo expuesto en los párrafos anteriores es importante resaltar que el trabajo colegiado por academias permite atender el logro de las competencias disciplinares de campo, pero en razón a la atención que por grupos se debe tener en cuenta, se hace necesario actuar en colegiado por grado pues permite la toma de decisiones en el trabajo en torno a un alumno o grupo de alumnos.

El trabajo colegiado en el turno matutino

En cuanto a los avances obtenidos en los temas estratégicos, hay dificultades para precisar los logros obtenidos en porcentaje, pues se enuncia que se hizo, sin embargo no pueden establecer en qué medida, la debilidad en el establecimiento de pre-revisiones que permitan verificar cómo van los trabajos, se van logrando las metas, obstaculizan realizar ajustes en los tiempos y mecanismos de seguimiento y valoración intermedia.
La revisión de los resultados y los planteamientos en el plan de inicio, permitió en campos disciplinares como el de ciencias experimentales acordar que se implementaran técnicas y hábitos de estudio con la finalidad de disminuir el indice de reprobación.
El fortalecimiento de las competencias docentes, es poco abordado, pues se habla de manera general sobre la asistencia a talleres y cursos, pero poco se habla de los aprendizajes alcanzados y de hacerlos extensivos a los miembros del campo.
El acuerdo general que se logro después del análisis del programa de no abandono fue el de fortalecer el trabajo de tutorias, aplicando la tutoria entre pares, solicitando el apoyo de jóvenes, tarea que implica el conocimiento de los alumnos, el apoyo y organización de los orientadores y la colaboración de profesores.
Para constatar lo enunciado arriba, presento fotografías y ligas que permitirán revisar los planteamientos de cada una de las academias.
Los profesores realizan examen de la información de la gaceta.
La evaluación posterior a la revisión de la gaceta.



El dialogo para revisar el avance logrado a la fecha en los temas estratégicos
ciencias sociales y humanidades T.M
CIENCIAS EXPERIMENTALES T.M
COMUNICACIÓN Y LENGUAJE T.M.
ORIENTACIÓN EDUCATIVA T.M


EL TRABAJO COLEGIADO EN EL TURNO VESPERTINO

Como en la mañana los campos disciplinares reportan avances en acciones realizadas en torno a las competencias genéricas de los alumnos a través de su participación en eventos internos y externos que evidencien su logro, y de igual modo existe la dificultad de establecer tiempos intermedios al registro de evaluaciones de revisión de avances hacía las metas establecidas, establecen plazos largos para la entrega de trabajos para incidir de manera favorable en los indicadores.}

En el fortalecimiento de competencias docentes, se reconoce las carencias que se tienen respecto a la estructuración de instrumentos de evaluación, pues dentro de los acuerdos de academia está la de gestionar un taller de elaboración. de instrumentos.
Los acuerdos derivados de la revisión del programa "No abandono" y las estrategias aplicadas en el turno vespertino son:

  1. Notificar oportunamente a los orientadores las inasistencias de los alumnos.
  2. Proporcionar asesoramiento a los docentes de los lineamientos bajo los cuales se regirá la estrategia de acompañamiento-asesoría para obtener mejores resultados.
  3. El trabajo que se desarrolle durante el resto del semestre deberá ir orientado a disminuir en los alumnos con alto riesgo de reprobación el número de materias reprobadas, para que con el proceso de acompañamiento se recuperen prontamente.
  4. Distribuir tiempos de atención a las materias, para aquellos alumnos que reprueben varias de modo que cumplan con lo solicitado para su recuperación.
  5. Otorgar listas de alumnos que deben asistir a la semana de acompañamiento-asesoramiento donde se enuncien las materias reprobadas y formatos de seguimiento personalizado.
  6. Los Profesores que apoyarán en la revisión, corrección del trabajo, deberán registrar observaciones, anotar avance en cada sesión.
  7.  Es obligación de los profesores titulares revisar el avance de los trabajos, realizar observaciones para su mejora y en cuanto hayan logrado alcanzar el nivel solicitado, liberar al alumno notificando al orientador y subdirección escolar.
  8. La forma en que se apoyará y se dará la asesoría será al grupo a cargo, para no confundir a los alumnos.
  9. Los alumnos no aprobados se concentrarán en un salón específico, donde serán apoyados por los docentes de cada grupo, durante una semana, en horario laboral.
  10. Se conformará el cuadernillo de rubricas de las materias, siendo responsabilidad del titular de la materia su entrega al alumno y subdirección.
Fotografías y enlaces con carpetas de trabajo del trabajo por el turno vespertino.
LA RESOLUCIÓN DEL EXAMEN DE LA GACETA POR BINAS
Academia de ciencias sociales vespertino, revisando acciones.
Academia de orientación turno vespertino, acordando forma de trabajo

Academia de comunicación y Lenguaje


CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES T.V.



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