jueves, 29 de septiembre de 2016

PRIMERA SESIÓN DE TRABAJO ORDINARIO


El pasado 23 de septiembre de 2016, se efectuó como estaba programado en el calendario de sesiones de acompañamiento, en las instalaciones de la escuela preparatoria oficial Núm. 16, sede de la supervisión escolar BG 47, en las actividades de apertura se abordo el PMC, particularmente con la mención de algunos elementos de diagnóstico institucional que permitieran dar paso al abordaje del trabajo planeado para la sesión y orientar las actividades hacía la atención de prioridades institucionales.
Se reconoció que dentro de las fortalezas que tiene nuestra institución está la alta demanda que se tiene, la ubicación dentro del municipio, la infraestructura y algunas otras más; las debilidades, la falta de sistematicidad por parte de los docentes, el trabajo colegiado parcial que se efectúa, la escasa participación de padres de familia, el nivel deserción, oportunidades: incorporar a los padres en la mejora académica de los alumnos mediante algunas estrategias. En cuanto a la amenazas el alto nivel de delincuencia que priva en todo el país también se presenta en la zona, repercute en la deserción.
Se hizo hincapié en que la construcción del plan de mejora tienen intervención a partir de las actividades que como academia generan en torno a las prioridades que se presentan en el diagnóstico y que la planeación de las acciones es importante (sistematización) así como el desarrollo del trabajo colegiado responsable y comprometido de todos los integrantes.
En el turno matutino en indicadores; se verificó el avance efectivo de los alumnos en la meta fijada junto con el seguimiento sistemático de parte de los docentes, la diversificación de las estrategias de enseñanza a partir del conocimiento del diagnóstico del grupo a cargo, el seguimiento de cumplimiento de tareas, trabajos y el acompañamiento para incidir en la aprobación.

En cuanto a las competencias genéricas de los alumnos, no sólo se revisaron los temas específicos que en el diagnóstico se señalaron como  complejos y con necesidad de reforzar, sino que también se plantearon actividades en las cuales se evidencia la adquisición de la competencias genéricas tales como: el abordaje de valores con ceremonias cívicas, eventos de convivencia, la planeación del evento de expresión juvenil, el diseño de convocatorias para la participación en las diversas olimpiadas del conocimiento.

Respecto a las competencias docentes y pedagógicas, se comento la aplicación de estrategias de E y A para con los alumnos ( ciencias experimentales) como la webquest, "contrato de alumnos", que derivo en el acuerdo que se compartirá la información con los docentes de la academia.
La revisión virtual del programa CONSTRUYE T, de parte del colegiado de orientación y las actividades para con los alumnos emanada de ello.

Las acciones señaladas en el texto podrán revisarlos con mayor detenimiento en los materiales que se presentan en las siguientes ligas.

Academia de lenguaje y comunicación matutina
Ciencias Experimentales Matutino
Academia de ciencias experimentales matutino.
Ciencias sociales y Humanidades M




En el turno vespertino, en el rubro de indicadores, se plantea la necesidad de trabajar en conjunto para abatir la reprobación, además de concienciar al alumnado con dificultades académicas de la intensificación del trabajo responsable para superar su condición.
Se realizo la nivelación en temas básicos de matemáticas que tienen influencia en áreas como la física y la química, el manejo de organizadores de información como mapas conceptuales y mapas mentales.
Por las competencias de los alumnos, se desarrollaron actividades para el fortalecimiento de la comprensión de textos.
Actividades para el fomento de los valores.
Se desarrollo un propedéutico por parte de la academia de orientación educativa incluyendo la aplicación de instrumentos psicopedagógicos  para ubicar estilos de aprendizaje, dominio de contenidos y definición del perfil de ingreso.
Respecto a las competencias docentes se destaca el interés por conocer y manejar la educación disruptiva, fomentar el trabajo colaborativo entre los integrantes de las academias, fortalecer la planeación como parte de la sistematización del trabajo que permite dar seguimiento.

Los planteamientos completos los podemos visualizar en las carpetas de trabajo de cada campo disciplinar que se generaron la sesión citada.
ciencias experimentalesv
ciencias sociales y humanidadesv
lenguaje y comunicaciónv
matemáticasv
orientación educativa v

A continuación, se muestran fotografías del trabajo realizado en la sesión del 23 de septiembre de 2016.

Academia de matemáticas vespertino
Academia de comunicación y lenguaje vespertino


Academia de ciencias sociales y humanidades vespertino.


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