martes, 20 de febrero de 2018

FORTALECIENDO LA PRACTICA DOCENTE

Es noviembre y retomamos el trabajo de acompañamiento con los docentes, ya que en octubre toda la comunidad escolar está procurando reactivarse y continuar su vida académica y familiar, después de los sismos acaecidos en septiembre, aunque es preciso mencionar que las actividades en la EPO 75 se reanudaron a los 15 días de ocurrido el sismo, ya que pocas instalaciones de la institución resultaron dañadas.
La jornada del 15 de noviembre de 2017, se efectúo en las instalaciones de la Preparatoria Oficial Núm. 75, con el apoyo de docentes que coordinaron las actividades y bajo la siguiente agenda:
1. Registro de asistencia de los docentes. (Secretario escolar)
2.- Lectura de una circular ( Directora Escolar)
3.- Desarrollo del curso " Cultura de datos", proyecto académico para docentes para impulsar mejores practicas en el plantel.(Profra. Marilyn Sared Bautista Herrera, Profr. Santiago López Aguilar)
4.- Participación del Consejo académico institucional: 
5.- Presentación del proyecto de promoción y difusión institucional que mostrará cada academia en la fecha señalada.

La asistencia del turno matutino contó con 27 docentes, el turno vespertino con 25, los que participaron del curso que compartieron los profesores mencionados: Marilyn en el turno Matutino y Santiago en el turno vespertino, consistente en darle la importancia que tienen los datos estadísticos derivados en este caso del trabajo docente, porque finalmente reflejan una situación, que debe ser objeto de revisión para identificar la causa de los resultados tan bajos o poco favorables,  normalmente los profesores implican que los datos son fríos y que pueden ser objeto de manipulación, sin embargo, resalto que a partir de ellos, se pueden plantear metas, objetivos, definir estrategias de trabajo, con miras a mejorar las condiciones particulares de un grupo, institución, empresa, país.
Teniendo en cuenta los datos mostrados de resultados del semestre anterior: aprobación, deserción, aprovechamiento, en cada una de las materias del plan de estudios, se paso a ala actividad en la que cada docente planteó propuestas y estrategias de mejora de resultados en cada una de las materias que atiende el presente semestre. 
Encontrando que la mayoría de los docentes expreso que dará mayor atención a los alumnos en riesgo, se favorecerá la recuperación de trabajos, la disminución de tareas y mayor trabajo en clase, participar en reuniones de grado para en conjunto atender a los alumnos rezagados.
Y finalmente, continuando con las aportaciones que los datos nos dan, se dio paso a la presentación de las actividades planeadas para efectuar la jornada de promoción y difusión institucional. Cabe señalar que en el periodo del año 2000 a 2003, la institución tuvo una crisis de matricula como muchas instituciones, estando en riesgo la perdida del turno vespertino, se llegó a tener poca matricula en el turno mencionado, así que, se implemento un programa fuerte de difusión en la que intervinieron todos los docentes por academia y se ha mantenido y enriquecido cada año, ello fortaleció el turno vespertino y aún se mantiene con 9 grupos, 3 de cada grado y en el turno matutino hace un año se incrementó un grupo más de primero y actualmente tenemos uno más en segundo (11 grupos). 2018-03-05 coleg.nov2017 mat
En el turno vespertino los datos de aprobación son bajos y la deserción es muy alta, de tal manera que los docentes plantearon la necesidad de atender más oportunamente el programa de no abandono además de trabajar en forma paralela el proyecto de vida, desde primer grado, pues recordemos que el PMOE del estado de México, sugiere el abordaje de plan de vida en el quinto semestre, y el programa de no abandono establece que desde que el alumno ingresa al nivel hay que favorecer su desarrollo.
Aparte de las propuestas señaladas anteriormente, también se sugiere la observación de la clase de los docentes, revisión de los planes de estudio, elaboración de guías de ingreso a nivel superior, revisión de fuentes bibliográficas de apoyo.
La jornada de acompañamiento descrita anteriormente, fue muy fructífera en el turno vespertino ya que genero que la academia de orientación educativa diseñara y operara un formato de seguimiento para alumnos con alto riesgo de reprobación que permitió la recuperación de un buen número de alumnos en el segundo periodo parcial. 2018-03-05 coleg.nov2017 vesp


COLEGIADO POR GRADO

El primero de diciembre de 2017,  fue orientado por la agenda:
1. Registro de asistencia.
2. Identificación de casos específicos por grado y grupo.
3. Programa Construye t.
4. PLANEA.
5. Programa "yo no abandono"
El trabajo colegiado planteado para dicha sesión fue trabajar por grado, retomando las propuestas hechas en el mes de noviembre, sobre atender en conjunto y por grupo a los alumnos que se identificaron con alto riesgo, además de propiciar acuerdos como:
a) Recuperar trabajos que tendrán mayor dificultad y menor puntaje, antes de la presentación de la segunda evaluación.
En relación a PLANEA, se dieron a conocer los resultados obtenidos en ella y desafortunadamente son negativos, lo que conduce a generar acuerdos de trabajo como:
a) Retomar los simulacros de aplicación de exámenes tipo PLANEA, con impacto en todas las materias.
b) Incluir en los exámenes parciales reactivos tipo planea, en todas las materias.
c) Dar continuidad al programa de fortalecimiento de habilidades lectoras, por parte de la academia a la cual se encomendó la actividad.
En cuanto al programa construye t, se presento una parte de la primera etapa de informe de responsabilidades Profesionales del docente, donde se solicita que éste, señale qué actividades del programa construye t, desarrolla o aplica con los jóvenes a fin de generar ambientes favorables de aprendizaje, desde luego, siguiendo las propuestas del programa, cabe señalar que los docentes ya habían tenido anteriormente un acercamiento con el programa, pues ya se les había solicitado aplicar en jornada algunas de las actividades con las tarjetas que sugieren.
Para el Programa " yo no abandono", se procedió a distribuir los manuales, por academia para su revisión y análisis en la próxima jornada y fortalecimiento del programa institucional.
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