miércoles, 23 de agosto de 2017

HACIA EL NUEVO MODELO EDUCATIVO



El pasado 7 de agosto de 2017, se dio inicio a los trabajos programados para la semana del 7 al 11 de agosto de 2017 con el personal docente en torno a la fase intensiva de trabajo colegiado de academias, institucional, orientados a colaborar e integrar la planeación institucional.
El día 7 de agosto de 2017, se realizo el proceso de evaluación del trabajo colegiado desarrollado durante el segundo semestre de C.E. 2016-2017, aplicando una rubrica de valoración objeto de mejora mediante sugerencias de cada academia, siendo los objetivos principales:
I: Promover la evaluación con la participación del personal docente.
II: Mejorar los resultados académicos del siguiente ciclo escolar



“2107, AÑO DEL CENTENARIO DE LAS CONSTITUCIONES MEXICANA Y MEXIQUENSE DE 1917”
ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NUM. 75
JORNADA INTENSIVA DE TRABAJO COLEGIADO, C.E. 2017-2018
ESCALA DE VALORACIÓN
ASPECTO
NIVELES DE DESEMPEÑO

B AJO
BUENO
EXCELENTE
RESULTADO
PLANEACIÓN
La mayoría de las sesiones, fue improvisada con falta de recursos de apoyo para su desarrollo.
La mayoría de las sesiones, contó con un plan de trabajo y los recursos suficientes para su desarrollo.
Todas las sesiones se desarrollaron bajo un plan de trabajo, ordenado y consistente.

METAS Y OBJETIVOS
Las metas y objetivos que se plantearon fueron ocasionales e improvisados.
En la mayoría de las sesiones se plantearon metas y objetivos claros y precisos.
En todas las sesiones se presentaron metas y objetivos claros y precisos.

EJECUCIÓN
Las actividades abordadas son mínimas y dispersas y enfocadas a un solo tema estratégico.
Las actividades abordadas están orientadas a la atención de dos de los temas estratégicos son coherentes y suficientes.
Las actividades abordadas atienden a los 3 temas estratégicos, son coherentes y suficientes..

LOGROS
Se lograron  el 50% de metas y objetivos, planteados en todas las sesiones.
Se lograron de 75 a 80% las metas y objetivos planteados durante todas las sesiones.
Se lograron de 85 a 95% las metas y objetivos.

APLICACIÓN DE APRENDIZAJES
Se han aplicado de 2 a 3 actividades de los aprendizajes logrados en todas las sesiones.
Se han aplicado actividades de la mayoría de los aprendizajes logrados en todas las sesiones.
Se han aplicado actividades derivadas de los aprendizajes alcanzados durante todas las sesiones.

ASISTENCIA
De 2 a 3 integrantes del campo disciplinar se presentan a la sesión en forma puntual.
De dos a 3 integrantes del campo disciplinar faltan y/o llegan tarde.
Todos los integrantes del campo disciplinar se presentan puntualmente.


FECHA DE APLICACIÓN:______________________________
CAMPO DISCIPLINAR;_______________________________
Para que la valoración no fuera apreciativa, se solicitó a las academias contar con su plan de trabajo colegiado establecido en febrero de 2017, y realizar un análisis, de lo planteado entonces y los resultados obtenidos, además de enunciar qué aspectos, temáticas o situaciones no se habían considerado y que les impidió el logro de metas y objetivos como se pretendía.
El resultado de la valoración se encuentra en los niveles bueno y excelente. Entre las sugerencias de los aspectos que faltaron de considerarse en la rubrica,  se mencionan:
El trabajo colaborativo que se origina entre sus miembros.
El nivel de desempeño de sus integrantes en cada una de actividades acordadas y encomendadas.
La transversalidad de las acciones de las academias.
Las evidencias del trabajo descrito, se muestran en los documentos que se exhiben en la carpeta   2017-08-21 Coleg. Intens.7ago17. donde también se muestra el registro de los asistentes.
Revisando plan inicial.
Academia de Orientación educativa


Realizando la evaluación.






















EL NUEVO MODELO EDUCATIVO, EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

El 8 de agosto de 2017, se abordó, la temática del nuevo modelo educativo en  educación media superior, de parte de algunos compañeros, iniciando con la aplicación de un diagnóstico relacionado con los conocimientos, que se tienen a un año de haber iniciado con la consulta y planteamientos, con base en los resultados se fueron abordando los 5 ejes que contempla y se reafirman planteamientos que se establecieron desde la RIEMS, para los docentes de la institución es muy claro y muy preciso que el papel del docente es muy importante para el desarrollo integral del educando con su contribución en la formación intelectual y actitudinal desde las diversas asignaturas que comprende la curricula propuesta.
También se reconoce en el plantel que la implementación del nuevo modelo, no significará un problema ya que se tiene la disposición a seguir los lineamientos que éste requiere, sin embargo se identifican algunas dificultades que se enfrentarán como lo es la atención de alumnos con necesidades especiales, ya que en infraestructura y personal capacitado no se tienen con las características idóneas para su atención.


Los docentes contestando su evaluación diagnóstica








                                                                                                     
 ATENCIÓN A PLANEA
El 9 de agosto de 2017, se dio continuidad al trabajo colegiado institucional, abordando dos aspectos importantes, indicadores académicos de los ciclos 2015-2016 y 2016-2017 y resultados de la evaluación PLANEA.
Los objetivos de la sesión:
Identificar las materias que influyen con mayor regularidad en la reprobación.
Impacto del trabajo colegiado en la mejora de los resultados de la prueba planea.
Fortalecer el PMC de la estrategia de PLANEA.                                                                                                                                                  

“2017. AÑO DEL CENTENARIO DE LAS CONSTITUCIONES MEXICANA Y MEXIQUENSE DE 1917”
ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NUM. 75
INDICADORES
TURNO MATUTINO
SEM. C.E.
INSCRIPCIÓN
REPROBACIÓN
APROV.
DESERC.
MATER>REP.
1ER. 15-16
181
152
133
45
43
30
7.6
7..7
7.9
4
1
2
Filosofía.
Proyectos
ingles
Toma de
Comunicación

E.SEP.
Física
2DO. 15-16
165
155
130
43
26
9
7.9
7.8
7.8
3
10
1
Lógica
Proyec.
inglés
Economía
Hist. Univ.
Física
Derecho
Biología Humana
1ER. 16-17
224
155
141
55
30
13
7.9
8.0
8.0
13
0
2
filosofía
Proyec.
Mét. Y P. C.
Inglés
Comunic.
Toma
Biolog.
Ciencia
2DO. 16-17
198
155
138
47
25
15
7.8
8.0
7.9
6
3
1
lógica
Métod.
Pens. Algeb.
Antrop.
Hist. Univ.
Economía
Física
Ética
Derecho

SUBDIRECCIÓN ESCOLAR

7/08/17

“2017. AÑO DEL CENTENARIO DE LAS CONSTITUCIONES MEXICANA Y MEXIQUENSE DE 1917”
ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NUM. 75
INDICADORES
TURNO VESPERTINO
SEM. C.E.
INSCRIPCIÓN
REPROBACIÓN
APROV.
DESERC.
MATER>REP.
1ER. 15-16
182
140
110
66
30
55
7.3
7..6
7.1
11
6
3
Sólo Métod. Y proyec. Con < rep.
Toma de dec.
Salud Integral
Comunic.
Inglés

E.SEP.
Ciencia
Hist. De Méx.
2DO. 15-16
158
125
102
51
35
6
7.3
7.6
7.7
8
6
1
Sólo Antropologia
con < reprob.
Economía
Física
Ingles
Química
Derecho
1ER. 16-17
178
143
110
66
20
14
7.1
7.6
7.5
11
4
2
Ingles la única con < reprob.
Física
Toma de decis.
Química
Calculo
2DO. 16-17
144
140
105
55
23
13
7.1
7.5
7.9
11
5
1
C.L.R y gestión con < reprob.
Economia
Física
Derecho

SUBDIRECCIÓN ESCOLAR
7/08/17
Los datos que se muestran, fueron retomados por el consejo académico institucional en el trabajo colegiado, con miras a revisar estrategias y procesos de evaluación así como la práctica docente y mejorar los resultados en el presente ciclo escolar.
Se les mostró el PMC de PLANEA, así como los resultados en la prueba oficial, algunas metas se alcanzaron, otras no, y el acuerdo es trabajar con todos los grados a fin de lograr las metas establecidas y obtener mejores resultados los años venideros. 2017-08-21 coleg. inst.9ago17
                                                                                                                                                                        EL CONSEJO ACADÉMICO INSTITUCIONAL  
Desde hace 4 años se instituyó de manera formal el Consejo académico Institucional teniendo entre sus principales funciones el dar seguimiento a la mejora de indicadores mediante la implementación de acciones dentro de su plan de trabajo. La actuación ha sido parcial y aunque año con año ha ido mejorando, en el presente ciclo escolar, se ha identificado y asesorado a este organismo en las implicaciones que tiene su labor respecto de algunos programas y proyectos a nivel federal y estatal, para precisar las acciones que debe considerar dentro del plan de trabajo que se diseñe para la atención de los problemas que la institución enfrenta. El Consejo académico institucional, es una presentación donde se enuncian las áreas de intervención.
El 10 de agosto de 2017, la sesión inicio con la muestra de la presentación mencionada, para posteriormente efectuar trabajo en dos vertientes: Las sugerencias de parte de las academias en torno a los programas: No abandono, trabajo colegiado, tutorias; el trabajo del CAI, para definir los acuerdos que se pondrían en la mesa para concluir dichos trabajos e integrar el plan de trabajo del Consejo.      2017-08-21 coleg. inst 10 ago17 , en esta carpeta se encontrarán las aportaciones por academia y los acuerdos trabajados en el consejo.
Trabajo simultáneo del CAI y academias
Integrantes del consejo ambos turnos.




                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  




PLANIFICACIÓN INSTITUCIONAL                                                
El 11 de  agosto de 2017 se trabajo con la planeación institucional,  entre las actividades que se desarrollaron, fue la solicitud de materiales (multimedia), para el trabajo en el colegiado y académico con grupos, siendo atendida esta actividad por el secretario escolar con la petición de parte de éste de efectuar trabajo colaborativo en el mantenimiento y buen uso de materiales, aulas, mobiliario para que se dé el servicio con calidad.  
La actividad posterior, fue la presentación de los planes de academia, con el objeto de que los docentes y academias estén enterados de la participación que se espera de ellos en las diversas acciones que se emprenden en los diferentes proyectos y eventos relevantes que se abordan en la institución.                                                                                                                     En los materiales que se exponen se podrá notar que, en la institución se tienen programas y proyectos en los que se trabaja el colegiado institucional y ello nos ha permitido tener buenos resultados.
Promoción y difusión institucional, gracias a ello, la absorción ha ido creciendo en el turno matutino, convirtiendo a la institución en una escuela de alta demanda en el municipio de Chimalhuacán.
Fortalecimiento de las actividades de PLANEA, en habilidades lectoras participan todas las materias, y en habilidades matemáticas, las materias afines.                                                                                                                                          julio 17. Plan de academia Comunic. y leng. T.M. 17-18
Julio 17. Plan de academia Comunic. y leng. T.V. 17-18 
Julio 17. Plan de academia Metemat. T.M. 17-18
Julio 17. Plan de academia Matemat. T.V. 17-18
Julio 17. Plan de academia C. Exp. T.M. 17-18
Julio 17. Plan de academia C. Exp. T.V. 17-18
Julio 17. Plan de academia C. Soc. y Hum. T.M. 17-18
Julio 17. Plan de academia C. Soc. Hum. T.V. 17-18
Julio. Plan de academia Orientac. educat. T.M. 17-18
Julio 17. Plan de Protección civil y seguridad e higiene C.E. 17-18                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario