El pasado 7 de agosto de 2017, se dio inicio a los trabajos programados para la semana del 7 al 11 de agosto de 2017 con el personal docente en torno a la fase intensiva de trabajo colegiado de academias, institucional, orientados a colaborar e integrar la planeación institucional.
El día 7 de agosto de 2017, se realizo el proceso de evaluación del trabajo colegiado desarrollado durante el segundo semestre de C.E. 2016-2017, aplicando una rubrica de valoración objeto de mejora mediante sugerencias de cada academia, siendo los objetivos principales:
I: Promover la evaluación con la participación del personal docente.
II: Mejorar los resultados académicos del siguiente ciclo escolar
“2107, AÑO DEL CENTENARIO DE LAS
CONSTITUCIONES MEXICANA Y MEXIQUENSE DE 1917”
ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NUM. 75
JORNADA INTENSIVA DE TRABAJO
COLEGIADO, C.E. 2017-2018
ESCALA DE VALORACIÓN
ASPECTO
|
NIVELES DE DESEMPEÑO
|
|||
B AJO
|
BUENO
|
EXCELENTE
|
RESULTADO
|
|
PLANEACIÓN
|
La
mayoría de las sesiones, fue improvisada con falta de recursos de apoyo para
su desarrollo.
|
La
mayoría de las sesiones, contó con un plan de trabajo y los recursos
suficientes para su desarrollo.
|
Todas
las sesiones se desarrollaron bajo un plan de trabajo, ordenado y
consistente.
|
|
METAS Y OBJETIVOS
|
Las
metas y objetivos que se plantearon fueron ocasionales e improvisados.
|
En la
mayoría de las sesiones se plantearon metas y objetivos claros y precisos.
|
En todas
las sesiones se presentaron metas y objetivos claros y precisos.
|
|
EJECUCIÓN
|
Las
actividades abordadas son mínimas y dispersas y enfocadas a un solo tema
estratégico.
|
Las
actividades abordadas están orientadas a la atención de dos de los temas
estratégicos son coherentes y suficientes.
|
Las
actividades abordadas atienden a los 3 temas estratégicos, son coherentes y
suficientes..
|
|
LOGROS
|
Se
lograron el 50% de metas y objetivos,
planteados en todas las sesiones.
|
Se
lograron de 75 a 80% las metas y objetivos planteados durante todas las
sesiones.
|
Se
lograron de 85 a 95% las metas y objetivos.
|
|
APLICACIÓN DE APRENDIZAJES
|
Se han
aplicado de 2 a 3 actividades de los aprendizajes logrados en todas las
sesiones.
|
Se han
aplicado actividades de la mayoría de los aprendizajes logrados en todas las
sesiones.
|
Se han
aplicado actividades derivadas de los aprendizajes alcanzados durante todas
las sesiones.
|
|
ASISTENCIA
|
De 2 a 3
integrantes del campo disciplinar se presentan a la sesión en forma puntual.
|
De dos a
3 integrantes del campo disciplinar faltan y/o llegan tarde.
|
Todos
los integrantes del campo disciplinar se presentan puntualmente.
|
FECHA DE
APLICACIÓN:______________________________
CAMPO
DISCIPLINAR;_______________________________
Para que la valoración no fuera apreciativa, se solicitó a las academias contar con su plan de trabajo colegiado establecido en febrero de 2017, y realizar un análisis, de lo planteado entonces y los resultados obtenidos, además de enunciar qué aspectos, temáticas o situaciones no se habían considerado y que les impidió el logro de metas y objetivos como se pretendía.
El resultado de la valoración se encuentra en los niveles bueno y excelente. Entre las sugerencias de los aspectos que faltaron de considerarse en la rubrica, se mencionan:
El trabajo colaborativo que se origina entre sus miembros.
El nivel de desempeño de sus integrantes en cada una de actividades acordadas y encomendadas.
La transversalidad de las acciones de las academias.
Las evidencias del trabajo descrito, se muestran en los documentos que se exhiben en la carpeta 2017-08-21 Coleg. Intens.7ago17. donde también se muestra el registro de los asistentes.
![]() |
Revisando plan inicial. |
![]() |
Academia de Orientación educativa |
![]() |
Realizando la evaluación. |
EL NUEVO MODELO EDUCATIVO, EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
El 8 de agosto de 2017, se abordó, la temática del nuevo modelo educativo en educación media superior, de parte de algunos compañeros, iniciando con la aplicación de un diagnóstico relacionado con los conocimientos, que se tienen a un año de haber iniciado con la consulta y planteamientos, con base en los resultados se fueron abordando los 5 ejes que contempla y se reafirman planteamientos que se establecieron desde la RIEMS, para los docentes de la institución es muy claro y muy preciso que el papel del docente es muy importante para el desarrollo integral del educando con su contribución en la formación intelectual y actitudinal desde las diversas asignaturas que comprende la curricula propuesta.
También se reconoce en el plantel que la implementación del nuevo modelo, no significará un problema ya que se tiene la disposición a seguir los lineamientos que éste requiere, sin embargo se identifican algunas dificultades que se enfrentarán como lo es la atención de alumnos con necesidades especiales, ya que en infraestructura y personal capacitado no se tienen con las características idóneas para su atención.
ATENCIÓN A PLANEA
El 9 de agosto de 2017, se dio continuidad al trabajo colegiado institucional, abordando dos aspectos importantes, indicadores académicos de los ciclos 2015-2016 y 2016-2017 y resultados de la evaluación PLANEA.
Los objetivos de la sesión:
Identificar las materias que influyen con mayor regularidad en la reprobación.
Impacto del trabajo colegiado en la mejora de los resultados de la prueba planea.
Fortalecer el PMC de la estrategia de PLANEA.
“2017. AÑO DEL CENTENARIO DE LAS
CONSTITUCIONES MEXICANA Y MEXIQUENSE DE 1917”
ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NUM. 75
INDICADORES
TURNO MATUTINO
SEM. C.E.
|
INSCRIPCIÓN
|
REPROBACIÓN
|
APROV.
|
DESERC.
|
MATER>REP.
|
||||||||||
1°
|
2°
|
3°
|
1°
|
2°
|
3°
|
1°
|
2°
|
3°
|
1°
|
2°
|
3°
|
1°
|
2°
|
3°
|
|
1ER. 15-16
|
181
|
152
|
133
|
45
|
43
|
30
|
7.6
|
7..7
|
7.9
|
4
|
1
|
2
|
Filosofía.
Proyectos
ingles
|
Toma de
Comunicación
|
E.SEP.
Física
|
2DO. 15-16
|
165
|
155
|
130
|
43
|
26
|
9
|
7.9
|
7.8
|
7.8
|
3
|
10
|
1
|
Lógica
Proyec.
inglés
|
Economía
Hist. Univ.
Física
|
Derecho
Biología Humana
|
1ER. 16-17
|
224
|
155
|
141
|
55
|
30
|
13
|
7.9
|
8.0
|
8.0
|
13
|
0
|
2
|
filosofía
Proyec.
Mét. Y P. C.
|
Inglés
Comunic.
Toma
|
Biolog.
Ciencia
|
2DO. 16-17
|
198
|
155
|
138
|
47
|
25
|
15
|
7.8
|
8.0
|
7.9
|
6
|
3
|
1
|
lógica
Métod.
Pens. Algeb.
Antrop.
|
Hist. Univ.
Economía
Física
|
Ética
Derecho
|
SUBDIRECCIÓN ESCOLAR
7/08/17
“2017. AÑO DEL CENTENARIO DE LAS
CONSTITUCIONES MEXICANA Y MEXIQUENSE DE 1917”
ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NUM. 75
INDICADORES
TURNO VESPERTINO
SEM. C.E.
|
INSCRIPCIÓN
|
REPROBACIÓN
|
APROV.
|
DESERC.
|
MATER>REP.
|
||||||||||
1°
|
2°
|
3°
|
1°
|
2°
|
3°
|
1°
|
2°
|
3°
|
1°
|
2°
|
3°
|
1°
|
2°
|
3°
|
|
1ER. 15-16
|
182
|
140
|
110
|
66
|
30
|
55
|
7.3
|
7..6
|
7.1
|
11
|
6
|
3
|
Sólo Métod. Y proyec. Con < rep.
|
Toma de dec.
Salud Integral
Comunic.
Inglés
|
E.SEP.
Ciencia
Hist. De Méx.
|
2DO. 15-16
|
158
|
125
|
102
|
51
|
35
|
6
|
7.3
|
7.6
|
7.7
|
8
|
6
|
1
|
Sólo Antropologia
con < reprob.
|
Economía
Física
Ingles
Química
|
Derecho
|
1ER. 16-17
|
178
|
143
|
110
|
66
|
20
|
14
|
7.1
|
7.6
|
7.5
|
11
|
4
|
2
|
Ingles la única con < reprob.
|
Física
Toma de decis.
|
Química
Calculo
|
2DO. 16-17
|
144
|
140
|
105
|
55
|
23
|
13
|
7.1
|
7.5
|
7.9
|
11
|
5
|
1
|
C.L.R y gestión con < reprob.
|
Economia
Física
|
Derecho
|
SUBDIRECCIÓN ESCOLAR
7/08/17
Los datos que se muestran, fueron retomados por el consejo académico institucional en el trabajo colegiado, con miras a revisar estrategias y procesos de evaluación así como la práctica docente y mejorar los resultados en el presente ciclo escolar.
Se les mostró el PMC de PLANEA, así como los resultados en la prueba oficial, algunas metas se alcanzaron, otras no, y el acuerdo es trabajar con todos los grados a fin de lograr las metas establecidas y obtener mejores resultados los años venideros. 2017-08-21 coleg. inst.9ago17
EL CONSEJO ACADÉMICO INSTITUCIONAL
Desde hace 4 años se instituyó de manera formal el Consejo académico Institucional teniendo entre sus principales funciones el dar seguimiento a la mejora de indicadores mediante la implementación de acciones dentro de su plan de trabajo. La actuación ha sido parcial y aunque año con año ha ido mejorando, en el presente ciclo escolar, se ha identificado y asesorado a este organismo en las implicaciones que tiene su labor respecto de algunos programas y proyectos a nivel federal y estatal, para precisar las acciones que debe considerar dentro del plan de trabajo que se diseñe para la atención de los problemas que la institución enfrenta. El Consejo académico institucional, es una presentación donde se enuncian las áreas de intervención.
El 10 de agosto de 2017, la sesión inicio con la muestra de la presentación mencionada, para posteriormente efectuar trabajo en dos vertientes: Las sugerencias de parte de las academias en torno a los programas: No abandono, trabajo colegiado, tutorias; el trabajo del CAI, para definir los acuerdos que se pondrían en la mesa para concluir dichos trabajos e integrar el plan de trabajo del Consejo. 2017-08-21 coleg. inst 10 ago17 , en esta carpeta se encontrarán las aportaciones por academia y los acuerdos trabajados en el consejo.
PLANIFICACIÓN INSTITUCIONAL
El 11 de agosto de 2017 se trabajo con la planeación institucional, entre las actividades que se desarrollaron, fue la solicitud de materiales (multimedia), para el trabajo en el colegiado y académico con grupos, siendo atendida esta actividad por el secretario escolar con la petición de parte de éste de efectuar trabajo colaborativo en el mantenimiento y buen uso de materiales, aulas, mobiliario para que se dé el servicio con calidad.
La actividad posterior, fue la presentación de los planes de academia, con el objeto de que los docentes y academias estén enterados de la participación que se espera de ellos en las diversas acciones que se emprenden en los diferentes proyectos y eventos relevantes que se abordan en la institución. En los materiales que se exponen se podrá notar que, en la institución se tienen programas y proyectos en los que se trabaja el colegiado institucional y ello nos ha permitido tener buenos resultados.
Promoción y difusión institucional, gracias a ello, la absorción ha ido creciendo en el turno matutino, convirtiendo a la institución en una escuela de alta demanda en el municipio de Chimalhuacán.
Fortalecimiento de las actividades de PLANEA, en habilidades lectoras participan todas las materias, y en habilidades matemáticas, las materias afines. julio 17. Plan de academia Comunic. y leng. T.M. 17-18
Julio 17. Plan de academia Comunic. y leng. T.V. 17-18
Julio 17. Plan de academia Metemat. T.M. 17-18
Julio 17. Plan de academia Matemat. T.V. 17-18
Julio 17. Plan de academia C. Exp. T.M. 17-18
Julio 17. Plan de academia C. Exp. T.V. 17-18
Julio 17. Plan de academia C. Soc. y Hum. T.M. 17-18
Julio 17. Plan de academia C. Soc. Hum. T.V. 17-18
Julio. Plan de academia Orientac. educat. T.M. 17-18
Julio 17. Plan de Protección civil y seguridad e higiene C.E. 17-18
Desde hace 4 años se instituyó de manera formal el Consejo académico Institucional teniendo entre sus principales funciones el dar seguimiento a la mejora de indicadores mediante la implementación de acciones dentro de su plan de trabajo. La actuación ha sido parcial y aunque año con año ha ido mejorando, en el presente ciclo escolar, se ha identificado y asesorado a este organismo en las implicaciones que tiene su labor respecto de algunos programas y proyectos a nivel federal y estatal, para precisar las acciones que debe considerar dentro del plan de trabajo que se diseñe para la atención de los problemas que la institución enfrenta. El Consejo académico institucional, es una presentación donde se enuncian las áreas de intervención.
El 10 de agosto de 2017, la sesión inicio con la muestra de la presentación mencionada, para posteriormente efectuar trabajo en dos vertientes: Las sugerencias de parte de las academias en torno a los programas: No abandono, trabajo colegiado, tutorias; el trabajo del CAI, para definir los acuerdos que se pondrían en la mesa para concluir dichos trabajos e integrar el plan de trabajo del Consejo. 2017-08-21 coleg. inst 10 ago17 , en esta carpeta se encontrarán las aportaciones por academia y los acuerdos trabajados en el consejo.
![]() |
Trabajo simultáneo del CAI y academias |
![]() |
Integrantes del consejo ambos turnos. |
PLANIFICACIÓN INSTITUCIONAL
El 11 de agosto de 2017 se trabajo con la planeación institucional, entre las actividades que se desarrollaron, fue la solicitud de materiales (multimedia), para el trabajo en el colegiado y académico con grupos, siendo atendida esta actividad por el secretario escolar con la petición de parte de éste de efectuar trabajo colaborativo en el mantenimiento y buen uso de materiales, aulas, mobiliario para que se dé el servicio con calidad.
La actividad posterior, fue la presentación de los planes de academia, con el objeto de que los docentes y academias estén enterados de la participación que se espera de ellos en las diversas acciones que se emprenden en los diferentes proyectos y eventos relevantes que se abordan en la institución. En los materiales que se exponen se podrá notar que, en la institución se tienen programas y proyectos en los que se trabaja el colegiado institucional y ello nos ha permitido tener buenos resultados.
Promoción y difusión institucional, gracias a ello, la absorción ha ido creciendo en el turno matutino, convirtiendo a la institución en una escuela de alta demanda en el municipio de Chimalhuacán.
Fortalecimiento de las actividades de PLANEA, en habilidades lectoras participan todas las materias, y en habilidades matemáticas, las materias afines. julio 17. Plan de academia Comunic. y leng. T.M. 17-18
Julio 17. Plan de academia Comunic. y leng. T.V. 17-18
Julio 17. Plan de academia Metemat. T.M. 17-18
Julio 17. Plan de academia Matemat. T.V. 17-18
Julio 17. Plan de academia C. Exp. T.M. 17-18
Julio 17. Plan de academia C. Exp. T.V. 17-18
Julio 17. Plan de academia C. Soc. y Hum. T.M. 17-18
Julio 17. Plan de academia C. Soc. Hum. T.V. 17-18
Julio. Plan de academia Orientac. educat. T.M. 17-18
Julio 17. Plan de Protección civil y seguridad e higiene C.E. 17-18
No hay comentarios:
Publicar un comentario